miércoles, 24 de octubre de 2012

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARÍA GAY TIBAU


CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MADRE MARÍA GAY TIBAU
23 DE OCTUBRE 2012 (PORCUNA)



Sean bienvenidos/as todos a esta celebración Eucarística. Hoy nuestra  comunidad  del Colegio Santa Teresa, quiere compartir con todos ustedes la alegría de la Apertura del Bicentenario del nacimiento de nuestra  Madre fundadora María Gay Tibau. Este acto, se celebra, en estos días, en todas las comunidades de nuestro Instituto que están presentes en, Europa, América y África.
María Gay nació Llagostera (Gerona). El 24 de octubre de 1813.  Hija de Martín Gay  y María Tibau, matrimonio cristiano y ejemplar. A los dos años quedó huérfana de padre y fue su madre la que se responsabilizó de su  crecimiento y formación  humana- cristiana.
A los 47 años de edad, su madre enfermó y tuvo que ser trasladada a Gerona para ser atendida debidamente. Poco después de su ingreso en el Hospital, murió. Desde esta fecha María Gay se queda a residir en la ciudad. En el Hospital conoció al Dr. Amerio Ros de quien pasó a ser la ama de llaves de su casa y familia. Permaneció allí durante 20 años ayudando a las tareas domésticas y profesionales y cuidado de los hijos. En estos años, María Gay entra en contacto con el sufrimiento de los enfermos que llamaban a la casa del Dr. Ros. Se despierta en ella, la necesidad ayudarles más directamente. En este tiempo, es donde se gesta en su interior el compromiso de dedicarse por entero a Dios, en el cuidado de los enfermos.
Funda en Gerona, nuestra Congregación en 1870  junto con otra compañera, Carmen Esteve.
Dos aspectos sintetizan el modo como entendieron María Gay y sus compañeras la expresión de este carisma o don de Dios: Servir y velar.
·        Servir: Atender las necesidades del enfermo con prontitud, caridad y abnegación, aliviando sus dolencia físicas con sus cuidados.
·        Velar: Entregar generosamente sus horas de descanso para el reposo del enfermo y de su familia, sembrando la paz en sus almas con la delicadeza de su trato y la suavidad de voz.
Así pues, su lema era “aliviar el dolor y sembrar la paz en los corazones de los más pobres y necesitados”. Por eso, nuestra acción pastoral es mayoritariamente, sanitaria y geriátrica, aunque también cuenta con parcelas dentro de la enseñanza (Como la nuestra aquí en Porcuna),  en labores sociales y lugares de inserción, misiones…
En el presente estamos viviendo el proceso de  la Causa  de canonización de María Gay, os pedimos vuestras oraciones para que se haga pronto realidad.  Agradeciendo a Dios la vida de María Gay damos inicio a nuestra celebración eucarística.























ACCIÓN DE GRACIAS

Damos gracias  a Dios, que vela siempre por su pueblo y suscita en su seno hombres y mujeres que son portadores y profetas de su amor, misericordia y  bondad. María Gay fue una de ellas.

En nombre de nuestra Madre General, Me Carmen García, y de nuestra comunidad, les damos las gracias a todos/as los que nos habéis acompañado en esta celebración.  Y pedimos una oración para que nosotras, sus seguidoras: las Religiosas de San José de Gerona, seamos fieles a Dios en este carisma recibido. Muchas gracias a todos.












EN NUESTRO COLEGIO














6 comentarios:

  1. La eucaristía estuvo preciosa la representación de los niños fenomenal GRACIAS A ESAS SEÑOS QUE SIEMPRE ESTAN AHI.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los de Porcuna en esta fiesta inicio de un Bicentenario. Nos quedan 365 días para celebrarlo.
    Que bonito lo habéis hecho y qué fotos tan bonitas.
    Que la Madre María Gay acompañe a las seños, a los niños y a vuestras familias.
    Una abrazo a todos
    Hna Trinidad Ruiz

    ResponderEliminar
  3. En el día del colegio participe en la eucaristía y mis amigos también lo hicieron muy bien, y en la iglesia.

    ResponderEliminar
  4. La fiesta del nacimiento de María Gay fue muy bonita. En la capilla participaron todos los de nuestra clase. Yo lleve la cinta que ponía "CONFIANZA EN DIOS", todo lo hicimos muy bien.

    ResponderEliminar
  5. La eucaristía me gusto mucho seno Ana Mari

    ResponderEliminar