viernes, 29 de junio de 2012

PLANES Y PROGRAMAS


PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO
Además de las planificaciones que, de acuerdo a la legislación educativa, contiene nuestro Centro (Reglamento Orgánico, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Orientación, Plan de Compensación Educativa, Proyectos Curriculares, etc); llevamos a cabo los siguientes Planes y Programas Educativos:

Ø  PLAN DE GESTIÓN DE CALIDAD__________________________________
Por segundo año nuestro Centro ha sido certificado con el Sello de Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001. En este Plan se contemplan todos los procesos que concurren así como la manera de llevarlos a cabo y el resultado de ello, es decir, todo lo que hacemos en esta Comunidad Educativa está perfectamente definido y, además, todo lo que está planificado, se hace según esta planificación y se evalúa de acuerdo a ella.

Ø  PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE___________________
En este curso escolar se están llevando a cabo los programas de Hábitos de Vida Saludable:
- "Aprende a Sonreir" para Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
- "Alimentación Saludable" para Segundo Ciclo de Educación Infantil. Dentro del cual se encuadra también el “Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela”.
- "DINO" para Tercer Ciclo de Educación Infantil.

Ø  PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO______________________________
            Este es una actividad extraescolar que se oferta, de manera gratuita desde el Centro, en el que determinados alumnos/as, propuestos por el profesorado, son atendidos también por personal del Centro: maestra de apoyo y orientador, para ayudarles y apoyarles a fin de solventar sus dificultades.

Ø  AULA VIRTUAL DE ESPAÑOL_____________________________________
            El Aula Virtual de Español es un curso de enseñanza del español como segunda lengua, impartido por la maestra de Compensación como actividad extrescolar, que la Consejería de Educación pone a disposición de los Centros Docentes como un complemento del proceso de aprendizaje del español para el alumnado inmigrante.

Ø  PROGRAMA DE DETECCIÓN DE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES__________________________________________________
            Consiste en un Protocolo para identificar a los alumnos/as con altas capacidades intelectuales en 1º de E.P. a través de unos cuestionarios para tutores y familias. Si dichos cuestionarios dan positivo, se procede a pasar una serie de pruebas por parte del Orientador para proceder al diagnóstico y actuaciones.

           
Ø  PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO______________________________
            Evaluación del alumnado de Primaria que presenta un alto rendimiento en lengua y matemáticas, por parte de Tutoras/ y Orientador,para diseñar actividades de ampliación y enriquecimiento curricular.

Ø  PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DURANTE EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA__________________________________________
            Consiste en un programa de prevención, evaluación, diagnostico e intervención ante las dificultades aprendizaje en competencias básicas(lectura, escritura y cálculo), que se lleva a cabo durante el primer ciclo de E. Primaria.

Ø  PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES__________________________
            Este programa, impartido por el Orientador, se aplica en Tercer Ciclo de Educación Primaria. Nivel I para 5º y Nivel II para 6º.

Ø  PROGRAMA PARA AUMENTAR LA ATENCIÓN Y LA REFLEXIVIDAD_
            Este programa (P.I.A.A.R.), en este curso escolar, se está aplicando en 2º ciclo de Educación Primaria por parte del Orientador.

Ø  PROGRAMAS DE TRÁNSITO______________________________________
En el Centro se llevan a cabo desde hace varios cursos una serie de programas de transición, como son:

            - TRANSICIÓN Primer ciclo de Infantil - Segundo ciclo de Infantil:
            En la que el alumnado de nuevo ingreso de 3 años realiza una visita a nuestro Centro. En esta visita se realiza la presentación de su tutora, una visita guiada por el Centro y una pequeña Charla con el Orientador del Centro, en la que rellenan unos cuestionarios sobre "Prevención de dificultades en Educación Infantil".

             - TRANSICIÓN Educación Infantil - Educación Primaria:
En este tránsito no se hacen necesarias grandes actuaciones, debido a que son alumnos/as del mismo Centro. Aunque sí que realiza un trasvase de información exhaustiva entre tutores/as de Infantil y tutores/as

            - TRANSICIÓN Educación Primaria - Educación Secundaria:
Aquí, además de reuniones a lo largo de todo el año entre Orientadores/as de Primaria y Orientadores/as de Secundaria para establecer las actuaciones, se realizan:
- Reuniones entre tutores/as de 6º de E.P. Y 1º de E.S.O. para continuidad de proyectos curriculares e informar sobre alumnado.
- Pasación de una serie de pruebas. Y elaboración de un informe de cada alumno/a por parte del Orientador.

- Visita guiada al I.E.S. de referencia, con Tutora de 6º, Orientador y profesorado del I.E.S.
- Reunión de Padres con Orientadores/as para entrega de informes de orientación y explicación de lo que es la Educación Secundaria.

Ø  PROGRAMA PROFUNDIZA________________________________________
            El programa de profundización de conocimientos está dirigido a aquellos alumnos/as, que destacan por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndoles alternativas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional. Para ello se realizan una serie de talleres en Centros cercanos en horario extraescolar.




 A PARTIR DEL CURSO 2012/2013 SOMOS CENTRO BILINGÜE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario