domingo, 9 de enero de 2011

ÁLBUM FOTOGRÁFICO 75 ANIVERSARIO


Tú que has sido alumno o alumna del Colegio Santa Teresa, seguro que tienes fotografías que quieres compartir con todos en este blog. Si las encuentras y te apetece, envíalas por correo electrónico con tu nombre, fecha y algún comentario. Entre todos conseguiremos un gran álbum. Gracias anticipadas.
Dirección de correo: porcunasantateresa@gmail.com

                       NUESTRO ÁLBUM


Hola paisan@s!!!!!!. Soy Ana Luisa Recuerda, antigua alumna del colegio, " Mi querido colegio".
A petición de Marisol os envío unas cuantas fotos de los años 60, las conservo con mucho cariño, para que las utilicéis como creáis conveniente. Si en alguna otra cosa os puedo ayudar no dudéis en ponerse en contacto conmigo, con mucho gusto os atenderé. Sólo hay un pequeño problema es que vivo en Ibi-Alicante.
Un cariñoso saludo.
 Ana Luisa Recuerda Baudet.


Octubre 1964. Foto en el patio del colegio, creo que estamos alumnas de dos cursos porque hay unas más pequeñas  y otras más mayores. Las monjas que hay creo recordar que son madre Antonia a la derecha y madre Paula y madre Luisa a la izquierda. En esta foto están mis dos primas Graci y Ana Luisa.



Noviembre 1965. Los hermanos Ana Luisa y Manuel Recuerda Baudet, los dos muy aplicados en el patio del colegio con siete y cinco años respectivamente.



Noviembre 1965. Como siempre en el patio del colegio con nuestra querida madre Paula, aquí también está mi prima Graci. Recuerdo a todas las compañeras pero no el nombre de todas, nombraré a algunas que lo sé; Mª Jesús, Mª Carmen, Blanca, Mª Pilar, Cayetana, Madueño, Inma, Gloria, Caty etc. etc. etc.


Esta foto puede ser de los años 67-68 más o menos. Una excursión que hicimos, no sé exactamente si fue a Granada o a Marmolejo, estamos un grupo de compañeras: Mª Carmen Quero, abajo estoy yo, mi prima Graci, Mª Pilar, Marisol, Cayetana, Madueño y etc. No recuerdo el nombre de todas.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr




rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


 
  Hna. Carmen García con el Coro Infantil y Juvenil de la Parroquia.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Hola Ana Mari:

Tal como te comenté, te envío adjunto la foto del grupo de escolares de la Madre Jesús en el año 1964 para el albúm fotográfico de vuestro blog. Esta foto, que puedes ver en deporcuna.com, concretamente en http://www.deporcuna.com/jalon/jalon.htm, siempre le he tenido un cariño especial ya que fueron unos años muy felices y revoltosos de mi infancia en la calle Altozano, donde nací y me crié. De ahí que la tengo publicada en mi presentación como autor de la web de nuestro pueblo. El colegio, en aquel entonces, era como una segunda casa para mí y donde las hermanas de aquel entonces tenían que bregar con toda la inmensa chiquillada que nos criábamos en la calle. Y el colegio (su fachada y zaguán, sobre todo) era el refugio y cuartel general de todas nuestras aventuras callejeras. Allí recibí mis primeras lecciones educativas, primero con la madre Luz y después con la madre Jesús, que en gloria estén, porque les hicimos trabajar y sufrir lo que no hay en los escritos. Después pasé por la escuela de dona Juanita, en la calle Ancha, para a continuación incorporarme a los Grupos Escolares. Del grupo de la foto conservo buenos amigos y casi todos son conocidos. Yo me juntaba con los hermanos Jeringueros, con Antonio Gallego, Francisco Chiachío, con Terrones o con Manuel el de la Paula. Así mismo, podemos observar en la foto en la parte de arriba a Barranco, Gonzalo, Hita, Luis de Dios, Manuel Luis, Paquito Fernandez, ?, Luis Fernando, Ramón, Francisco Chiachío, Borrego, Antonio Jañón,Rafael Anera, Jeringuero y a Pepe Cruz. En la fila del medio, también de pie, están: Roger, Emilio, Carmelo, Benito, Borrego, Antonio, Isidro, Juan Antonio Aljarilla, Juanito, Ramón Anera, Manuel Jesús, Juan Manuel, Victoriano y Manuel Funes. En la parte de abajo y sentados podemos apreciar a Luis, José Luis Sánchez, José Carlos, Jeringuero, yo, Juan Puerto, Manuel Luis, Terrones, Antonio Gallego, Manuel el de la Paula y Francisco.
En fin todo un elenco de artistas de la época, que hacíamos que la Madre Jesús ganara la gloria con demasía, y que hoy día pocos quedamos en el pueblo. Un saludo a todos ellos.
Y al Colegio y a su comunidad educativa, desde estas líneas, quiero transmitiros fuerza para seguir con vuestra labor muchos años más, ya que el pueblo os necesita.

Un abrazo.

Manuel Jalón, antiguo alumno del Colegio Santa Teresa.


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr



Hola Ana Mari, soy Encarnita Gay (como me decían en mi época de colegio). Llevo unos días visitando el blog y viendo el álbum fotográfico que estáis haciendo, y después de ver la última fotografía que te ha mandado Manolo Jalón (en la que reconozco a mi hermano Alberto, que aunque él no lo nombra porque seguro que no lo reconoce en la foto, es el tercero de la fila de abajo en la derecha, vestido de oscuro) me he decidido a mandarte dos fotos, como muestra de dos generaciones diferentes que hemos pasado por el colegio.

La primera, es del año 1964, muy parecida a la que ya ha mandado Ana Luisa. Yo estoy en la fila de abajo, justo en el centro, a mi lado está Mari Carmen Quero, actual maestra del colegio, también aparece la seño Mari Angustias, porque estábamos de varias edades. La monja que aparece es la Madre Antonia, y también me dieron clase la Madre Jesús y la Madre Luz entre otras. Uno de los recuerdos que más me viene a la memoria de aquella época es el piano que nunca nos dejaban tocar y las tortas con chocolate que nos daban el día de San José. Permanecí en el colegio hasta que me tuve que preparar Ingreso con Doña Juanita (para ti y para mí la tita Juanita). Mi marido Juan Carlos también estuvo en el colegio desde los 3 a los 8 años, aunque no tengo ninguna fotografía de ello.

En la otra foto que te mando aparece mi hija María Toribio Gay (conocida por todo el colegio como María Gay por su similitud con el nombre de la fundadora, María Gay Tibau). Antes de cumplir los 3 años no dudé en llevarla al colegio. Primero estuvo con la seño Braulia, y en primero y segundo con Mari Carmen, de la que te mando la foto, en la que también aparece tu hija Ana. Quién me iba a decir que la que aparece en mi foto a mi lado luego le daría años después clase a mi hija y en el mismo colegio. También recibió clases de la seño Sole, Mari Angustias, la madre Paloma, la madre Inocencia, y de ti misma. En su paso por el colegio entró a formar parte del coro junto con otras compañeras, al que hoy, después de muchos años y a pesar de estar fuera estudiando, sigue perteneciendo.

Hoy en día sigo teniendo muy buena relación con las monjas que hay actualmente, y quiero dar las gracias por todos los valores que nos han inculcado a estas dos generaciones y espero sigáis haciéndolo.


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

¡Hola! Soy Laura Callado , una antigua alumna del colegio, os mando una fotografía de un teatro que realizamos cuando teníamos 5 años aproximadamente, en el 1989,los teatros del colegio es una de las tantas cosas que recuerdo con mucho agrado.
Un saludo y felicidades por el 75 aniversario.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Manuel Moreno Quero:
Adjunto las poquísimas fotos que tengo en relación con el colegio. En esa época el que tenía cámara era privilegiado. Mi primera cámara la tuve en 1993 y era de gasoil.
- Hay una de unas monjas en la que en el centro está la hermana de mi abuela, muy vinculada a este colegio. Son hermanas de San José de Gerona pero destinadas a la docencia y atención de enfermos en Cali (Colombia)
- La que está mi madre vestida de novia con dos muchachas más es de un teatro que no fue ni meditado, surgió la idea y la representaron en el patio del colegio,sin celebrar ninguna fecha importante.
- La boda de mis padres fue el 30 de Agosto de 1969 por la mañana, a continuación bajaron a entregarle el ramo a la Virgencita que hay en la capilla y luego se hicieron esa foto.

1960. En el centro la hermana Isidra Huertas en Cali (Colombia)


1960. Teatro espontáneo en el patio del Colegio.


1961. Teatro Día de Santa Teresa.


1963. Viaje al Balcón de Europa  (Nerja)


1984. Visita a San Marcos en su festividad.


1988. Carroza en Alharilla.




Agosto de 1969. Novios visitan el Colegio para entregar el ramo a la Virgen.



Centenario de María Gay.



rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


Soy Beatriz Castro, antigua alumna del colegio y también exmaestra del mismo. En primer lugar felicitaros por este 75 aniversario, un camino lleno de enseñanza y valores, y agradeceros que pueda decir muy orgullosa que el primer colegio donde he trabajado ha sido en mi cole, teniendo como compañeras a maestras que me han formado e inculcado la vocación por la enseñanza. Aquí os dejo dos fotos, una del año 88 vestidos de pastorcitos con la madre Melchora y otra en preescolar en el año 89 con la seño Paqui. Un saludo muy fuerte para todos. Os echo de menos.





rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Fotos y comentarios de Leonor del Pino. Pincha aquí.

Soy Leonor.
Os envío unas fotos de mi paso por el colegio tanto de mis años como alumna en los teatros de fin de curso como de las actuaciones del coro; como sabéis aunque hace muchos años dejé el colegio he seguido siempre en contacto con el mismo dado que desde que tenía 9 años he sido componente del coro y con quince más o menos me hice cargo de él. A día de hoy seguimos cantando algunos sábados por la tarde en la misa del colegio y todos los domingos en la misa de los niños puesto que desde 2006 se formó el coro parroquial infantil formado por niños tanto de nuestro colegio como del Juan Carlos I.
En el año 1980 entré al colegio por primera vez donde mi hermana Mª del Pilar ya llevaba varios años. Mi primera maestra fue la Madre Melchora y durante unos meses la seño Amparito. Más tarde tuve como maestras a la seños Mari Carmen, Sole(siempre me decía que tenía que ser locutora de radio porque leía bastante rápido desde pequeña),MªAntonia, Ana Mari, Mª Angustias, y a las hermanas Teresa(de la que tengo un bonito recuerdo ya que me tenía un gran cariño así como yo a ella),Felicitas(en clase de matemáticas y de pretecnológica) e Inocencia(con nuestras clases de inglés y de costura).
Cuando tenía 9 años empecé a dar clase de guitarra con Juan Francisco Millán y entré a formar parte del coro donde ya cantaba mi hermana, Esther, Isabel, Magdalena, etc y dirigía la madre Melchora. Con el paso de los años son varias las hermanas que han pasado por el coro, la madre Asunción, la Madre Paloma y en estos momentos la Madre Casilda. Muchas son también las alumnas que durante diferentes etapas han formado parte del coro y algunas de ellas siguen siendo fieles al mismo como Maria T. Gay, Inma González y Nieves Orozco. 
Deseo que el colegio siga impartiendo durante muchos años más los mismos valores que yo recibí y recibo.
Gracias. 









            
Alberto Gay escribe:
Ana Mari, a raíz de una reciente entrada publicada en mi blog he rescatado esta fotografía de mi álbum familiar. Creo que fueron tres los años durante los que fui alumno del Colegio con la dulce y cariñosa Madre Luz y con la entrañable y no menos bondadosa Madre Jesús. La pongo a disposición de los que en ella aparecen por si alguno no la conserva y de camino para que me ayuden a identificar a 3 o 4 de ellos que me faltan.

Te la mando por si ves a bien incluirla en vuestro álbum.

Fila superior de izquierda a derecha: Manuel “El de la Paula”, Manolín Jalón, Luis Salas, hermano de Jero?, Francisco Terrones, Cayetano Ruiz Barranco, Francisco Luis Morente Heredia “Pinorrico”, José Carlos Bellido, Carlos Ruiz, Madre Jesús,?, Tomás Jurado, Francisco Luis Gallego, Benito, Ramón Torres, ?, Paquito Ruiz.

Central: Pepe Cruz, Luife, Juan Antonio Gallego, Francisco Garrido, Alberto Gay, Luisma (Pérez Morente), Antonio Morales, Josechu “Hijo del Notario”, Francisco Chiachio, Ángel Fernández (Angelito), Ramón Barrionuevo, Zumaquero, Carmelo Ruiz de Adana, Benito Montilla, Manolo Funes, ?

Sentados: José Luis Jalón, Emilio, Manuel Jesús Madueño, José María Cobo y Paquito Fernández.


Saludos a todos.

Pd: Si alguno de los presentes no se encuentra cómodo con su imagen infantil, que lo haga saber y le pasamos el photoshop. Se cambian orejas, gafas y se reduce el tamaño de las cabezas si fuera preciso.

Grupo de alumnos con la Madre Jesús, 1966.


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

 2005
Celebración del IV centenario de la publicación de la novela
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"
escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.


PROCESIÓN DE SAN JOSÉ


                        "En el taller de Nazaret, pequeño y pobre taller".


Visita al parque de bomberos de Andújar

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Fotos y comentarios de José Pérez Herrador


               Nochebuena de 1.963, como ya iba siendo costumbre, aquella tarde-noche acudíamos al colegio a felicitar a las monjas y a cantar villancicos  -villancicos a los que se les cambiaban las letras y los personificábamos- delante del portal de belén, que instalaban en la  actual clase de la seño Mª. Carmen. El belén era inmenso, ocupaba más de media clase y muy bonito. Este curso fuimos todos los compañeros vestidos de tunos como muestra la fotografía.
               Al día siguiente, día de Navidad, se celebraba la Eucaristía en la capilla del colegio, acudíamos los que podíamos, pues estábamos en tiempos de aceituna, y en vacaciones, si no llovía ya sabíamos lo que había. En aquel tiempo, no se holgaba ni por Navidad.
               Tras la misa, la madre Antonia, mujer fuerte y recia, de gran carácter pero de generoso corazón, nos invitaba a desayunar, pues aún, el Vaticano II no había concluido, y no podíamos hacerlo antes de comulgar desde las doce de la noche del día anterior. Sin duda, eran unas fechas entrañables, pues incluso la madre Delfina, que en clase era exigente, rigurosa e inflexible, gran maestra donde las haya y, por tanto poco dada a  bromas y sonrisas, en aquellos días se transformaba y era ocurrente y cariñosa. En estas ocasiones, manifestaba su verdadera personalidad.



                  Esta fotografía corresponde al año 1.964, yo hacía tercero de bachiller. Durante este curso aumentó considerablemente la matrícula, si mal no recuerdo, éramos cincuenta y cuatro alumnos, desde primero a quinto de bachiller.
Durante este curso, la madre Delfina se dedicaba fundamentalmente a las asignaturas instrumentales y la madre Antonina -la bondad personificada-, nos tomaba las lecciones de geografía, historia y ciencias naturales, en el aula donde se hallaba el piano. La fotografía muestra con fidelidad toda una época. Niños y niñas de diversas edades, algunos en edades que ahora llaman difíciles, de cursos distintos, ... y éramos alegres, inquietos, revoltosos, habladores, ... y sin embargo, ahí nos tienen,
formales y felices, sin problemas ni traumas, ¡qué diferencia!

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Alberto Ruiz de Adana Garrido escribe:
La foto de la comunión y la otra deben ser alrededor del año 1964, mi hermana Inmaculada está en ambas. Debo de tener alguna más que os mandaré para el blog.





rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Fotos  de Inmaculada y Ana Ruiz Cobo





                                                      rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr                                                
Foto de Mari Carmen Quero Moreno


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Foto de María José González Quero


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

La Hna. Felícitas Villares nos ha enviado unas fotos que ella guarda con mucho cariño.


                                                   BENDICIÓN DEL COLEGIO





CONVIVENCIAS


CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE VIDA RELIGIOSA DE LA HNA. FELÍCITAS.
                                                                   CORO

¡OLE SALERO!
HNA. FELÍCITAS Y SEÑO Mª ANGUSTIAS EN CLASE.
HERMANAS INOCENCIA Y TERESA PREPARANDO LA CRUZ DE MAYO.



CURSO DE GUITARRA
                                                     8º EN ALHARILLA


                                         CONVIVENCIAS

                                         COMUNIDAD DE PORCUNA

EL  SR. OBISPO VISITA EL COLEGIO







 EN EL TALLER DE NAZARET

ENTREGA DE PREMIOS


MURAL DE SANTA TERESA




ELECCIONES  CONSEJO ESCOLAR

EXCURSIONES



BENALMÁDENA



CÁDIZ




NERJA

                                          MI ÚLTIMA EXCURSIÓN




LA COMUNIDAD Y LAS MAESTRAS

FIN DE CURSO




MIS ALUMNAS DE 8º


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Hola, me llamo Mili, me estoy empapando de todo lo que sucede en Porcuna, y ha llegado la hora de que me sume a la lista de felicitaciones y enhorabuenas de toda la gente que  conocemos a las religiosas de San José.
Han pasado por el colegio varias hermanas y puedo dar fe de cómo son y en qué se funda su sacrificio y trabajo. Sólo es vocación y tesón lo que ellas sienten en su interior.
Bueno, os mando estas fotos. Son del año 1962, en una fiesta del colegio. Yo conozco a todas, pero los nombres me bailan (inconfundibles Antoñita y Luis Recuerda). Las guardo con mucho cariño y me gustaría que disfrutarais de ellas como yo lo hago. Ya diréis qué os parecen ¿si?
Un beso muy fuerte a todos los componentes del Colegio Santa Teresa y un gran abrazo. Hasta pronto.

P.D: Os voy a dar una noticia. Soy la que vosotras llamabais Hermana Emilia, ¿os sorprende?






rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Fotos y comentarios de Pilar Hueso García

Hola! Aquí os mando algunas fotos de mi paso por el colegio y también de mi hermano.
En la primera que salimos de pastorcillos es del teatro de Navidad de 1989 con la madre Melchora, teníamos 4 años.
La segunda es de ese mismo curso pero en el teatro de fin de curso.
La tercera es del grupo de mi hermano del curso 1996/1997 con la madre Asunción, tenían 5 años.
La cuarta es de una entrega de premios en la Navidad de 1997, salen mi hermano, la seño Mª Carmen y la seño Mª Angustias y representantes del AMPA y del Ayuntamiento.
La quinta y la sexta son de una excursión de fin de curso, del año 2002 creo, en una están los niños y en la otra las madres y padres que los acompañaron, también están la madre Inocencia y la madre Valentina.






rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


Luisa Fernanda Torres Torres escribe:
Aquí os mando fotos del grupo escolar de 1965 " ¡qué paciencia tenía César! " Y de teatros de 1969. Me alegra mucho recordar esos años, y de alguna manera, volver a tener contacto con el colegio. Me siento orgullosa de haber estudiado allí y que después lo hiciera mi hija. Un cariñoso saludo para todos. Luisa Fernanda Torres.

Grupo escolar. Noviembre 1965.


Hermanos en el Colegio.

Antiguas alumnas. 1969

Teatro de Navidad. 1969

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


ENCARNA CAÑAS DE DIOS

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


Dolores Santiago Herrador
27 de septiembre de 1950


rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Comentarios y fotografías de María Jesús Santiago Salas


Carroza de cuentos en la Romería de Alharilla de 1985

XX ANIVERSARIO PROMOCIÓN 1985
Artículo publicado en la revista El HOGAR del Instituto de Religiosas de San José de Gerona



rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Comentarios y fotografías de Silvia Garrido.

Hola mi nombre es Silvia Garrido, antigua alumna del colegio Santa Teresa, os mando unas fotografías del curso 92-93, cuando estaba en 8º de E.G.B., un año muy especial para mí y mis compañeras. Desde aqui les digo a todas que espero que les gusten y recuerden todos esos buenos momentos que vivimos en nuestro colegio.
Un saludo y felicidades por el 75 aniversario.




rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr




Fotografía de Antonio Recuerda Burgos siendo escolar del colegio de la Religiosas de San José de Gerona, debió ser realizada en el año 1950 o 51.
Saludos
Antonio Recuerda Burgos

1 comentario:

  1. que bonito es recordar las fotos antiguas del colegio

    ResponderEliminar