jueves, 27 de octubre de 2011

ENCUENTRO ANTIGUAS ALUMNAS


El día 15 de octubre, con motivo de la onomástica del Colegio, nos volvimos a reunir la promoción de antiguas alumnas 1973/1985. El motivo no fue otro que el empeño por parte de algunas alumnas que no pudieron asistir al primer encuentro que celebramos el 15 de octubre de 2006.

Se celebró una misa en el colegio a las 19:00 horas, nos hicimos unas fotos en los lugares más significativos del centro y después nos fuimos a cenar todas juntas para celebrar nuestro presente y recordar con añoranza nuestro pasado juntas.
En nuestro corazón queda el recuerdo de aquellas que no pudieron asistir ni al primer encuentro ni al segundo por serles materialmente imposible y a las que desde aquí les mando mi más sincero abrazo y el de mis compañeras.
Gracias "Mi colegio" por hacerme sentir, vivir y recordar, por quererme, mimarme, por llevarme de la mano hasta donde estoy hoy, hasta lo que soy hoy. Gracias.
Isabel Roldán.


lunes, 24 de octubre de 2011

EL COLEGIO SANTA TERESA CELEBRA EL NACIMIENTO DE MARÍA GAY TIBAU





El lunes, 24 de Octubre, la Comunidad Educativa de nuestro Centro se reunió en la Capilla del colegio para realizar juntos la oración de la mañana. Pero en esta jornada la oración era especial ya que nos reunimos para celebrar un acontecimiento muy importante para todos los que formamos parte de la gran familia del Instituto de Religiosas de San José de Gerona. Y es que no era para menos. ¡Celebramos el nacimiento de nuestra  Fundadora la Sierva de Dios María Gay Tibau!

En un ambiente familiar y acogedor y con un enfoque didáctico (para que nuestro alumnado se impregnará al máximo del sentido de tal celebración) recordamos que hace ya 198 años nació esta singular mujer que, llena de la gracia de Dios, tuvo el coraje de iniciar una obra, curando a los enfermos, aliviando el dolor y sembrando la paz en sus corazones. (Obra ésta que hoy traspasa fronteras ya que la labor de las Religiosas de San José de Gerona  prosigue por varios países del mundo, como bien sabemos).

Este acto conmemorativo, organizado por el Equipo de Pastoral del Colegio, estuvo presidido por un bonito altar en el que destacaba un gran cuadro de María Gay acompañado por bonitas flores que realzaban aún más su belleza.
Haciendo partícipes a nuestros niños y niñas, comentamos datos significativos de la vida de María Gay y quedó patente que nuestros alumnos la conocen muy bien.
A continuación, vivimos unos momentos de profundo recogimiento, de sentida oración, al realizar las siguientes peticiones con las que presentamos al Señor nuestras inquietudes y necesidades:
· Señor, te queremos pedir que, al igual que María Gay, sepamos ayudar a los demás con una sonrisa. 
· Señor, queremos decirte que siembres en nuestro corazón la semilla de la paz como hiciste en María Gay. 
· Señor, queremos darte gracias por permitir que el carisma de María Gay llegara a nuestro pueblo, Porcuna, a través de las Religiosas de San José de Gerona. 
Finalmente, concluimos el acto entonando todos juntos la  canción "María Gay, mujer fuerte", por y para nuestra Fundadora.


Quisiéramos, María, tu secreto descubrir, 
llenarlo de verdad, que siempre sea un don,
porque así lo hiciste tú.
                                            Y serás primavera en tu ser que al calor florece, 
testimonio que reza
un silencio que dentro crece.

María Gay, mujer fuerte, siempre humilde y sencilla, 
de Dios Padre una vida es tu amor,
María Gay, madre nuestra, protegednos del mal 
y dejadnos en manos de Dios.

Quisiéramos, María, tu secreto descubrir,
semilla es tu cruz, un milagro de verdad, 
que ilumine con tu luz.
                                               Y serás primavera en tu ser que al calor florece, 
testimonio que reza
un silencio que dentro crece. 


 Desde aquí aprovechamos la ocasión para invitaros a todos  a conocer a esta mujer para que, al igual que hizo ella, sembrando la paz en el lugar donde estemos, haya un poco más de paz en el mundo. 


viernes, 14 de octubre de 2011

DÍA DEL COLEGIO "SANTA TERESA"

El día 15 de octubre fue el día de Santa Teresa, patrona del colegio. Por ello, durante la mañana del día 14 celebramos este acontecimiento con distintas actividades:
- Proyección de la vida de Santa Teresa.
- Para terminar hicimos una puesta en común de la vida de la Santa y cantamos la canción "Vivo sin vivir en mí" con la ayuda de Isabel Roldán, antigua alumna y componente del coro del colegio.







jueves, 13 de octubre de 2011

EUCARISTÍA DE INICIO DE CURSO


"El día 13 de Octubre  la Comunidad Educativa del Colegio Santa Teresa se reunió para celebrar la Eucaristía de inicio de curso, oficiada por nuestro párroco Don Jesús.  
Reunidos todos en la Capilla de nuestro Colegio ofrecimos al Señor este nuevo curso recién iniciado sabiendo que en este nuevo caminar contamos como siempre con la protección  de Santa Teresa de Jesús, Patrona de nuestro colegio, y la de María Gay Tibau, fundadora de las Religiosas de San José de Gerona. 
En un ambiente de recogimiento y respeto nuestros alumnos/as participaron en una bonita Eucaristía en la destacaron diversos momentos tales como el rezo emotivo del Padrenuestro, durante el cual todos nos cogimos las manos en señal de unión, y el ofertorio cuando presentamos al Señor simpáticas ofrendas cargadas de sentido y de significado  para nuestros alumnos/as, entre ellas destacaron algunas como: Tiritas: ( para recordarnos que debemos curar las heridas de los otros y que debemos evitar lo que les duele a Jesús y a María ). Chucherías: (para recordar que todos necesitamos cada día un sabor dulce en el corazón: un beso, un abrazo o una palabra cariñosa y de ánimo) y pilas: ( para recordar que nos tenemos que poner en marcha con nuevas energías e ilusión por trabajar en este curso). 
Además, una vez más,  contamos con la asistencia de muchas personas que amablemente se acercaron hasta el Colegio para acompañarnos en esta celebración tan especial".










domingo, 2 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

I Congreso Europeo de Pastoral


Durante los días 22, 23, 24 y 25 de Septiembre tuvo lugar en Solius (Gerona) el I Congreso Europeo de Pastoral organizado por las Hermanas Cristina Masferrer y Hermenegilda Santamaría, responsables de Pastoral del Instituto de Religiosas de San José de Gerona. El motivo de tal evento fue la necesidad de encontrarnos  religiosas y  seglares para continuar con nuestra formación en tareas pastorales, indispensable, por otra parte, para el desarrollo efectivo de la loable labor de nuestro Instituto.
En un marco incomparable de paz y tranquilidad, con un entorno natural excepcional que invitaba al recogimiento y la reflexión, tuvimos la oportunidad de vivir durante unos días una enriquecedora convivencia entre las Religiosas y los laicos que, inspirados siempre en el lema de la Madre Fundadora, María Gay Tibau, desarrollamos nuestra labor en los numerosos centros geriátricos, residencias, clínicas y colegios localizados en diversos países de Europa como España, Francia e Italia.
 En representación de nuestro Colegio Santa Teresa, acudimos a tal encuentro Paqui Cruz, Directora Pedagógica, y Pilar Lara, Coordinadora de Pastoral. Durante esos días vivimos emotivos reencuentros con Religiosas que todos llevamos en el corazón como la Madre Melchora, Felicitas, Antonina, Paloma, Delfina, y un largo etcétera. Desde aquí aprovechamos la ocasión para emitir nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas y cada una de las Religiosas con las que convivimos. Gracias por su ejemplo y su trato exquisito.

Y en nombre de todo el Claustro del Colegio Santa Teresa  de Porcuna, aprovechamos la ocasión para agradecer a las Hermanas Hermenegilda Santamaría, Cristina Masferrer y Felicidad Sáez  las jornadas de formación que recibimos en nuestro Centro durante los días 1 y 2 de Septiembre con las que comenzamos este nuevo año escolar.